ABOGADAS POR UN CAMBIO

Una de las primeras redes fue “Jurídico de Saias” (“Abogadas en Faldas”). Creada por la entonces directora jurídica de GE en Brasil, Josie Jardim, ahora en Amazon, este grupo es una red y un foro de discusión mediante el cual cerca de 1,000 abogadas de empresas brasileñas se conocen e intercambian historias y consejos.

LEGAL500.COM/ASSETS/PAGES/GC/DIVERSITY/DOING-IT-DIFFERENTLY-ABOGADAS-FOR-CHANGE.HTML

Desde México, la directora jurídica de Honeywell para América Latina, Valeria Chapa, las observó con interés y empezó a organizar reuniones con un grupo de abogadas mexicanas. Formamos un grupo de trabajo entre empresas y despachos. Y de allí surgió una idea.

Así nació Abogadas MX, una red y asociación civil sin fines de lucro que impulsa estrategias para promover el liderazgo y desarrollo profesional de abogadas en México. Concluimos que constituirnos como una asociación nos daría más formalidad como red, explica Valeria. La asociación está abierta tanto a abogadas de empresa como de despacho y tienen un plan ambicioso a través de un calendario de eventos, foros de discusión, sesiones de entrenamiento y un programa de mentoría, entre otros.

Una de sus iniciativas iniciales y más importantes es un programa piloto de mentoría inter-organizacional, a través del cual 20 directoras jurídicas y socias de despacho fungen como mentoras de 20 abogadas prometedoras.

“A través del programa, una directora jurídica de una empresa multinacional es mentora de una abogada joven de despacho, mientras que una socia de despacho es mentora de una abogada joven de una empresa multinacional.” Valeria Chapa
 



El piloto se administra a través de un proceso de admisión formal y un comité de selección formado por 3 directoras jurídicas y 3 socias de despacho. Aparejamos a las participantes tomando en cuenta sus compatibilidades. El programa varía de acuerdo a las necesidades de las respectivas mentees, a quienes se les asignan tareas tales tales como leer un artículo relevante o realizar un análisis crítico. El objetivo es desarrollar mejores prácticas de mentoría: Queremos tomar en cuenta todas las estrategias y sugerencias que cada una de las mentoras aplica con su mentee durante sus sesiones. La idea es compartir entre nosotras los aprendizajes del piloto para después lanzar un programa más estructurado.

Se ha estado corriendo la voz y un programa similar de mentoría se está desarrollando en Chile, creando otra oportunidad para compartir experiencias y conocimiento. Nuestras colegas chilenas establecerán temas de discusión cada mes, dice Valeria. Estamos conversando con ellas para poder compartir estos materiales con las mentoras de nuestro programa.? Los dos grupos están considerando también colaborar organizando un evento anual conjuntamente. Está increíble que este tipo de iniciativas están haciendo eco en otros países dice con entusiasmo. Y esa es precisamente la idea.

La mente de Valeria está inundada de posibilidades para Abogadas MX. Quiere que se extiende a otros ciudades de la República Mexicana y a universidades. Hasta ahora, la asociación tiene aproximadamente 190 abogadas en su red y lo que sigue es crear una página de internet, la opción de suscribirte a un blog y participar más activamente en redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook. Apenas se asoma la punta del iceberg dice Valeria. Tenemos que empezar creando conciencia, buscando aliados y colaboradores. No puedes promover iniciativas de diversidad e inclusión si no tienes una estrategia. Las cosas no van a cambiar solitas, insiste Valeria. Abogadas MX quiere proponer estas iniciativas. La primera es el programa de mentoría, pero te aseguro que vendrán muchas más.