SEMINARIO: ORGANIZA TUS FINANZAS PERSONALES Y REDUCE TUS RIESGOS FINANCIEROS

La importancia de organizar nuestras finanzas

El pasado 5 de julio, en las oficinas de Baker McKenzie, tuvo lugar el seminario Organiza tus finanzas personales y reduce tus riesgos financieros, impartido por Layla Castellanos, Asesora Patrimonial de Seguros Monterrey New York Life.

Durante el seminario, Layla abordó los riesgos a los que nos enfrentamos si no tenemos una vida financiera balanceada. Expuso que en México el 30% de la gente gasta más de lo que gana, y al morir deja deudas como herencia para su familia. Asimismo, hablo de la protección y el ahorro como herramientas claves para un retiro disfrutable.

Describió que para un ahorro exitoso se requiere de constancia y compromiso con nuestras metas financieras; también expuso las mejores formas de comenzar a ahorrar para mediano y largo plazo.

Los riesgos a los que nos enfrentamos si no ahorramos son, entre otros:

  • Vivir poco tiempo y no terminar de pagar las deudas
    El 30% gasta más de lo que gana, y al morir deja deudas como herencia para su familia.
  • Vivir mucho tiempo
    Uno de cada dos adultos mayores tiene pobreza patrimonial.
  • Accidente o enfermedad que no permita seguir trabajando.

Para 2010, las personas con algún tipo de discapacidad eran 5.7 millones (5.1% de la población total). Solo 4 millones de mexicanos cuentan con un seguro de vida individual, lo que equivale al 10% de la población económicamente activa. Este seguro ayudaría en caso de presentarse accidentes que provoquen la falta de la persona que mantiene a la familia, o en caso de invalidez (el 47% de los casos de invalidez a causa de una enfermedad se presenta entre los 30 y 59 años, y el 17% de los casos de invalidez por accidente ocurre entre jóvenes de 15 a 29 años).

Layla Castellanos enfatizó que el único que puede cuidar de la persona mayor que un día serás, es la persona que hoy eres. Toda esta prevención se puede realizar con el sano hábito del ahorro, pero también informándose de las muchas opciones de inversión que existen. Lamentablemente, el 80% de los mexicanos prefieren ahorrar su dinero bajo el colchón, y el 69% no se informa de productos y servicios financieros.

Layla Castellanos cerró con la frase de Warren Buffet, que todas las asistentes nos llevamos para reflexionar:

“No ahorres lo que te queda después de gastar… gasta lo que te queda después de ahorrar”.

 

Abogadas MX agradece la participación de Layla Castellanos al impartir este seminario, así como a Baker McKenzie por prestarnos sus instalaciones.